En el Vaticano, este sábado Alberto Suárez Inda será ungido Cardenal

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 13 de Febrero de 2015 a las 18:24:48

Morelia, Mich., 13 de febrero de 2015.- Alberto Suárez Inda, quien durante 20 años fue arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, será ungido oficialmente este sábado Cardenal por el Papa Francisco en el Vaticano.

A nuevo Cardenal Alberto Suárez Inda le acompaña una comitiva de al menos 250 personas entre familiares, amigos, miembros de la grey católica, funcionarios estatales del gobierno de Michoacán y periodistas.

En su momento, Suárez Inda comentó que fue el propio nuncio apostólico de México quien le notificó de su nombramiento como cardenal y dijo que la madrugada del 5 de enero a las 5:00 de la mañana, “ algún amigo de Morelia me llamó que estaba oyendo las noticias de Radio Vaticana, entonces le dije: esto no puede ser verdad, pero después de unos minutos me llamó el nuncio para decirme: ‘estoy oyendo de labios del Papa que usted es nuevo cardenal’”, dijo Alberto Suárez Inda.

Reconoció que su nombramiento es un regalo del papa Francisco hacia la diócesis de Morelia y un signo de confianza hacia su persona para trabajar en conjunto en su misión de ser un instrumento para la reconciliación.

Alberto Suárez Inda aceptó su ministerio y pidió las oraciones de los fieles católicos para ser de ayuda al papa Francisco en su tarea de llevar el mensaje de esperanza y hermandad.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) también aplaudió el nombramiento e indicó que “es un gesto de amor y cercanía con nuestra patria” que tuvo el obispo de Roma con los mexicanos.

La designación como cardenal del obispo mexicano, proveniente de una arquidiócesis que nunca antes había tenido un purpurado, fue una de las sorpresas en la lista de los futuros “príncipes de la Iglesia” anunciada por el Papa.

Alberto Suárez Inda nació en Celaya, México, el 30 de enero de 1939; realizó estudios eclesiásticos en el Seminario de Morelia y en la Universidad Gregoriana in Urbe, donde estudió Filosofía y Teología.

Se ordenó como sacerdote el 18 de agosto de 1964 en la Arquidiócesis de Morelia y al crearse la diócesis de Celaya el 13 de octubre de 1973, pasó a formar parte del clero de la nueva circunscripción; el 5 de noviembre de 1985 fue nombrado obispo de Tacámbaro y el 20 de enero de 1995, el Papa Juan Pablo II lo nombró octavo arzobispo de Morelia, además fue vicepresidente de la CEM durante dos periodos, entre 2004 y 2009.